Reseña Faithful Place – Tana French

SINOPSIS.

Frank y Rosie eran dos adolescentes enamorados.

Cansados de sus familias y de la vida que llevaban, planearon fugarse juntos. Él acudió a la cita, pero ella nunca apareció. Han pasado más de veinte años desde aquella noche. Ahora Frank es policía y Rosie tan solo un recuerdo lejano… hasta que un día descubren su maleta en una casa abandonada.

OPINIÓN PERSONAL.

¡Hola lectores! Bienvenidos un día más a mi blog.

y bienvenida a mí misma a mi blog (? Sé que estuve muy perdida desde el año pasado, la realidad es que pasaron muchas cosas últimamente.

Gran parte de mi ausencia fue porque luego de volver de mis vacaciones tuve un accidente de auto y me tuvieron que operar, para quienes me siguen en Instagram verán que hice un IGTV explicando todo y si no me siguen los invito a pasarse por ahí.

Ahora me encuentro bien y con fuerzas para volver a leer y reseñar.

Debo de admitir que extrañaba muchísimo esta comunidad que hemos formado y en especial, extrañaba hablar de lo que más me gusta que son los libros. Tengo un montón de reseñas atrasadas, en especial de los libros que hemos discutido en el café literario, así que espero hacerlas lo más rápido posible para traerles mi opinión de los que me han sorprendido gratamente y otros que no tanto.

En fin… luego de esa introducción vayamos directo por la reseña de Faithful Place de Tana French, un ejemplar que me proporcionó la editorial Océano.

Un libro con una trama que me atrapó por completo, donde un evento del pasado se convierte en la base sobre la que gira el presente y, donde la autora direcciona de una forma ejemplar cada aspecto de la vida del protagonista, en el cual los secretos familiares comienzan a salir a la luz y es imposible que nadie salga ileso de todo esto.

La novela está ambientada en Irlanda, en la que los barrios obreros y la lucha de clases se hacen presentes, y es donde vive nuestro protagonista principal Frank Mackey, quien es el clásico agente de operaciones encubiertas, absorto en su trabajo.

Un personaje bien construido al cual un día el pasado se le hace presente, cuando su familia que hace veinte años que no ve, lo llaman para informarle que ha aparecido la maleta de Rosie Daly, su primer amor, el cual aún sigue sin superar que lo abandonara… o eso es lo que él cree.

Desde este punto es donde Frank comenzará a desenredar la madeja de mentiras y secretos que hicieron que Rosie nunca llegara aquella noche que prometieron fugarse juntos.

Frank sabe que volver a Faithful Place no va a traer nada bueno, el simple hecho de pensarlo hace que vuelva a aquellos horrores de los que algún día escapó. Un padre alcohólico, hermanos resentidos y una madre manipuladora cargada de comentarios agresivos que lo han estado esperando por más de veinte años.

Aun así, nuestro protagonista se embarcará en desempolvar aquel pasado para dar por fin con la verdad.

“Hacia bien disfrutar de la normalidad mientras la tenía a mi alcance. En el fondo, incluso mientras agitaba el puño hacia el cielo y juraba que nunca volvería a pisar adoquines de aquel infierno, debía de saber que Faithful Place se tomaría mis palabras como un desafío. No me había dado permiso para ausentarme e iba a venir en mi busca.”

Si vienes por una trama con un ritmo ágil y que te haga estremecer… pues este no es el libro indicado.

541 páginas cargadas de tensión familiar y de una dosis importante de emociones. Algo que a veces me pareció un tanto negativo ya que a veces, esas páginas caen en descripciones tediosas perdiendo el hilo principal, que es la desaparición de Rosie.

Particularmente siento que la historia pudo ser contada en menos de lo que fue, a la hora de leer, muchas de las páginas contaban con una gran cantidad de datos innecesarios que no aportaron en nada a la causa, quedando de relleno y haciéndome sentir que no iba a terminar nunca de leerlo.

Aun así, algo que destaco como positivo, son las habilidades de French a la hora de narrar cada situación, logrando que la novela tenga un aspecto real e imperfecto.

Los personajes que nos presenta la autora son muy fuertes, de esos que se imponen y son difíciles de olvidar.

Desde el padre alcohólico, un personaje cargado de odio y resentimiento hacia la vida, tanto que logra traspasar cada página; hasta la hija De Frank, Holly, que uno creería que su inocencia le quitaría protagonismo en la novela, pero no es así, cada paso que da, deja entrever situaciones importantes para terminar de descubrir la verdad.

Un libro que nos adentra al lado oscuro de la naturaleza humana y que nos deja cuestionándonos sobre hasta qué punto uno puede llegar a guardar un secreto, cuando la lealtad juega un rol importante, y… ¿dónde queda la justicia en todo esto?

¿Recuerdas que hablamos de los secretos?

Si.

¿recuerdas que dijimos que está bien que tus amigos y tú compartan secretos buenos, pero que, si algo te preocupa, entonces es que se trata de un secreto malo? ¿uno de esos de los que tienes que hablar conmigo…?

No era malo.

Lo sé, preciosa. Lo que intento decirte es que también hay otra clase de secretos. Secretos que, aunque no tengan nada de malo, alguien más tiene derecho a conocer.

A medida que nos acercamos al desenlace de la novela, la autora nos hace reflexionar sobre lo moralmente correcto, haciendo enfadar al lector con algunos personajes.

Aunque la superficie de Faithful Place, sea la desaparición de Rosie, la novela tiene un trasfondo sobre un retrato social que impacta al lector.

En conclusión, Faithful Place es una novela muy bien narrada y convincente que hace que el lector quiera llegar rápidamente a descubrir la verdad junto con Frank y cuando nos acercamos a ella, resulta ser más retorcida de lo que creíamos.

Mi calificación es un 3/5.

¿Ustedes lo han leído? ¿Qué les pareció?

Los leo.

Deja un comentario