Reseña Mujeres que compran flores – Vanessa Montfort

Sinopsis.

En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última… para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Adictiva, divertida, romántica, honesta, Mujeres que compran flores es una emocionante historia de amistad, una aventura cotidiana en busca de la independencia femenina, un épico viaje al centro de los sueños de la mujer contemporánea.

Opinión personal.

¡hola lectores!

Extrañe mucho estar por esta comunidad.

Antes de comenzar a dar mi opinión sobre el libro, me gustaría contarles un poquito qué fue de mí durante mi ausencia por el blog.

Como verán en mi última reseña, conté como mi mamá estuvo muy mal de salud y aunque se recuperó muy rápido, recayó al poco tiempo.

Como familia pasamos muy mal estos últimos seis meses, pero por suerte tengo una mamá muy fuerte y con muchas ganas de vivir.

Hoy estando recuperada y mucho mejor de salud, me motivo a continuar con lo que a mí me gusta, que son los libros y el blog de Cita con un libro.

Retomo este blog con la reseña de Mujeres que compran flores de Vanessa Montfort.

Un libro que me llamo bastante la atención no solo por su título sino también por su portada que tiene una hermosa ilustración.

Una novela bastante ligera de esas que te dejas llevar por la historia sin más.

Mujeres que compran flores nos cuenta la historia de Marina, una mujer que acaba de quedarse viuda. Alguien que toda su vida ha vivido tras la sobra de su esposo, ahora decide, o intenta, vivir sola. Huyendo de sus recuerdos, decide mudarse de barrio donde consigue empleo en una floristería llamada El jardín del Ángel, el cual su propietaria es Olivia, una señora mayor, bastante misteriosa y bohemia durante todo el libro.

En esa floristería conocerá a Casandra, Gala, Aurora y Victoria, cada una de ellas se encuentran en un punto especial de sus vidas, todas arrastran un pasado de insatisfacciones, miedos, inseguridades y frustraciones. Para todas estas mujeres, la floristería será el lugar en el que pueden ser ellas mismas, allí aprenderán a afrontar esos problemas y a comprender que “…vivir es una tarea urgente… Ya es muy tarde. Por lo tanto, mañana será tardísimo. Si aceptas, aceptas ahora.”

Durante el libro veremos cómo tejen una amistad, que las hará completarse y relucir aquello que esconden.

Cinco historias, cinco mujeres que todavía no han encontrado su camino y que por su edad la sociedad las condena por ciertos paradigmas que se espera de ellas.

Esta amistad es liderada por Olivia, quien se ha dedicado a diagnosticar las actitudes de las cinco mujeres y asignarles una flor.

Tenemos a:

Marina quien sufre el síndrome del copiloto: siempre ha dependido de que su pareja le marque el rumbo de su vida. Su flor es la violeta, que simboliza la humildad y la timidez, pero también la confianza en sí misma que debe ganarse.

Casandra quien padece el síndrome de la superwoman: antes que depender de nadie se aplicaría la eutanasia activa. Prioriza su éxito profesional sobre su vida personal, en el caso de tenerla. Su flor es la orquídea azul, símbolo del relax que le falta.

Gala representa el síndrome de Galatea: cree firmemente que la mujer tiene hoy todos los derechos. Todos salvo el de envejecer. Su flor es el lirio blanco, símbolo de una coquetería que no semarchita hasta morir.

Aurora encarna el síndrome de la bella sufriente: confunde el amor con la obsesión. Es decir, cuanto más dolor más enamorada se siente. Su flor es la caléndula, la flor de la pena. Pero también es símbolode la crueldad que no se atreve a devolver, ni siquiera en pequeñas dosis, para defenderse.

Victoria una de esas mujeres que han decidido poder con todo -la mejor madre, la mejor trabajadora, la mejor hija-, o, dicho de otro modo, las que tienen el síndrome de la omnipotente. Su flor es la del membrillo,la flor de la tentación. La tentación de romper con todo y liberarse.

Durante el libro vemos como la autora va separando lo que las protagonistas quieren mostrar a lo que realmente son, sus miedos, sus deseos, sus secretos, sus personalidades, lo que realmente son y lo que las hace humanas. Siento que cada personaje fue muy bien creado, reflejando diferentes realidades de las mujeres.

Un aspecto que destaco, es que durante el libro aprendemos el “lenguaje de las flores”, el cual se utiliza para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar, algo maravilloso del cual no sabía de su existencia.

Algo negativo que reconozco, es que los capítulos en el Peter Pan se volvieron muy tediosos y difíciles de seguir, donde Marina recuerda a su esposo, cómo era ella, cómo se encuentra ahora y como sus amigas influyeron en ese cambio. Un monólogo repleto de reflexiones que se me hicieron muy pesadas.

Aun así, mujeres que compran flores, cuenta con una trama sencilla sobre la amistad de cinco mujeres y unas metáforas hermosas: “…con lo difícil que es coincidir en un momento mágico ¿Tan difícil era simplemente vivirlo? Fuera orgullos tontos, fuera miedos, fuera < y si…>,reflexionaba yo en voz baja porque en el fondo me lo decía a mí misma. <El miedo conduce a la inmovilidad>, me había dicho Olivia… el miedo nos hacía perder las oportunidades más importantes y bonitas de la vida.”.

Es un libro con una lectura rápida y amena, donde nos invita a reflexionar y nos lleva por caminos de descubrimiento. Creo que es de esos libros que nos sirven como espejo para ver qué es lo bueno y qué es lo malo de nuestras vidas, motivándonos a cambiar para bien.

Mujeres que compran flores… una novela sencillamente encantadora.

Mi calificación es un 4/5. Una lectura agradable que resulta recomendable.

¡Hasta aquí la reseña de hoy! Un poquito extensa, pero espero que les guste.

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s