Reseña Papel y tinta – María Reig

Sinopsis.

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?

¿qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX?

Madrid, primeras décadas del siglo pasado.

Elisa Montero, aunque de origen humilde es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de ser mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Opinión personal.

¡Hola lectores! Bienvenidos un día más a mi blog.

Hoy les traigo la reseña de Papel y tinta de María Reig, un ejemplar que llegó a mis manos gracias a Me gusta leer y a quienes estoy muy agradecida.

Un libro que tenía muchas ganas de leer ya que tiene una portada cautivadora, con una sinopsis prometedora y atrayente.

Papel y tinta nos hace viajar en el tiempo, logrando plasmar como las mujeres luchaban por sus derechos ante una sociedad opresora, exigiendo que cumplan con el propósito que se les impuso por el simple hecho de ser mujeres.

Un libro muy bien documentado, con una prosa sencilla y directa, ubicándonos en España en pleno siglo XX, logrando ser muy interesante el traslado a esa época, donde los hombres no solo dirigían sus negocios, sino que también a sus mujeres de quienes esperaba que cumplieran su único “papel”, es decir, ocuparse y atender a sus maridos e hijos.

Conforme vamos avanzando, la autora, lentamente nos va adentrando a la vida de la pequeña Elisa Montero de tan solo 7 años, quien llega a la casa de su madrina, Manuela Montero, una señora muy estricta y con muchas normas, decidida a transformarla en una joven ejemplar para el matrimonio.

De esta forma, nuestra protagonista irá creciendo en un ambiente rodeada de reglas y lujos, aprendiendo que lo más importante es estar muy bien posicionada, antes que su propia felicidad, algo que nuestra protagonista no está muy decidida a soltar con facilidad.

Elisa quiere cumplir otro sueño…su propio sueño… ser periodista, y luchará contra viento y marea por cumplirlo, un poco inusual para la época, pero no se conformará hasta lograrlo.

Papel y tinta es una novela que está narrada en primera persona por nuestra protagonista Elisa, a lo largo del libro somos partícipes del crecimiento de la pequeña de 7 años que llegó a la casa de su madrina sin saber qué iba a suceder con ella, vemos cómo evolucionan sus pensamientos, sus disconformidades con el rol que cumple la mujer en la sociedad y cómo se transforma en una mujer inquieta, con aspiraciones y decidida a hacer un cambio.

María Reig nos guía por las aventuras que el destino pone en la vida de Elisa y logra que le tengamos cariño, debo admitir que es un personaje muy bien desarrollado y en cada momento los sentimientos de ella lograban traspasar las hojas, haciendo que el lector conectará rápidamente con lo que pensaba o hacía.

Vemos durante cada capítulo, como Elisa sufre las consecuencias de lo que la sociedad espera de ella, aun si está o no de acuerdo.

Algo que me ha gustado mucho, es que la autora ha creado un personaje fuera de lo normal, de lo “esperado” para la época en la que se encuentra, una mujer que no olvida sus raíces y que desea hacer algo diferente a lo que esté escrito por lo convencional, logrando que el lector pueda ser testigo de todas sus aventuras, desilusiones y emociones.

Algunos personajes me rechinaron durante toda la lectura por sus pensamientos, algo que era lo “normal” en esa época, como fue su madrina Manuela, quien consideraba que una mujer está realizada al momento que se casa con un hombre con un buen estatus en la sociedad, como también el machismo del esposo de Elisa, que consideraba que la mujer era un simple adorno que tenía que estar de aquí para allá al lado de su esposo.

Pero fuera de estos personajes que dejaron en mí una sensación rara, tenemos a las amigas de Elisa, dos mujeres progresistas, fieles y muy avanzadas para su época, que acompañarán a nuestra protagonista durante su aventura.

La autora logra plasmar en cada hoja, una magnifica representación de la sociedad y de la ambientación de esa época, y aquí es donde vemos el trabajo que hay detrás de un libro, se notó en cada palabra que la autora hizo una excelente labor a la hora de informarse sobre la época en la que está ambientada la novela, describiendo con delicadeza cada centímetro de aquella España.

Siento que lo mencionado anteriormente, es un punto a favor y en contra, porque particularmente sentí que la autora quería describirnos con lujos y detalle cada situación, cada lugar, de una forma muy nítida, como también implementaba demasiadas referencias a los momentos políticos y sentí que lo único que lograba era volverse un poco tedioso al leerlo.

De todas formas, es un placer leer a la autora, tiene una pluma maravillosa y exquisita, el lenguaje que implementa está muy bien cuidado con variaciones de expresiones de la sociedad de aquel entonces.

Papel y tinta es una novela que hace que el lector forme sus propias críticas sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia, incluso la actual y es algo que aplaudo porque deja en evidencia cómo las mujeres de aquel momento lucharon por la igualdad de género y nos da una lección de todo el esfuerzo que se implementó para hoy estar donde estamos como mujeres, aun si falta un montón por avanzar, saber que se pudo dar ese paso en aquel entonces, nos da ánimo para comprender que éste es el camino correcto.

Aunque sentí que al principio de la novela fue un poco lenta, el libro en sí me ha gustado.

En conclusión, Papel y tinta es una novela que no querrás dejar de leer, siendo protagonista de esta pequeña aventura que le toca vivir a Elisa en aquella España del siglo XX. Un libro que nos habla de los sueños, de la superación y de los acontecimientos que marcaron un antes y después.

Mi calificación es un 4/5.

Aquí les dejo algunas citas del libro que me han gustado:

“Siempre parecía que los hombres sabían más, pero que Dios les hubiera dado voces más roncas y potentes no significaba que estas tuvieran que silenciar las nuestras, pacientes y certeras.”

“…su historia era solo un susurro en medio de un mar de gritos.”

“para las personas que sueñan sin dejar que el ruido de la realidad las atormente…”

“pero esto demuestra que todo en la vida es cuestión de probabilidad. Y de mantener el empuje hasta el final de la carrera, sin rendirse antes.”

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Los leo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s