Reseña el desorden que dejas – Carlos Montero

Sinopsis.

Raquel es una profesora de literatura que acepta una suplencia en un pueblo del interior de Galicia.

En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en el bolso una nota funesta que le apela directamente: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?».

Inevitablemente, empezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si, aparentemente, sus alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? Raquel pronto se verá inmersa en una trama cada vez más turbia, en la que nadie es del todo inocente.

Una novela que arranca como una historia de acoso para convertirse enseguida en un apasionante thriller. Una disección de la debilidad humana. De la culpa, y también de las perversiones que se esconden en nuestra naturaleza. De la fragilidad de las relaciones y del peso insostenible de la ausencia. Y, sobre todo, de las mentiras y secretos sobre los que montamos nuestras vidas sin ser conscientes del precio a pagar.

Opinión personal.

¡Hola lectores! Bienvenidos un día más a mi blog.

En la entrada de hoy les traigo la reseña de “El desorden que dejas” de Carlos Montero, un libro que ha obtenido el premio primavera de novela del 2016.

Este libro lo conseguí en mis vacaciones, cuando fui a Piriápolis – Uruguay, no sé si han estado ahí, pero la cantidad de descuentos que hay en libros es ¡asombrosa!

En fin, el libro me atrapó muchísimo por su portada (no creo ser la única que le ha pasado) y decidí comprarlo.

Es mi primer libro del autor y debo admitir que la sorpresa que me lleve, fue grata.

El desorden que dejas es un thriller psicológico, relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura que acepta una suplencia en Novariz, el pueblo donde creció su marido German.

Raquel recién se entera qué fue lo que sucedió con la antigua profesora, cuando llega al instituto. Una noticia que la dejó totalmente abrumada, aunque para su sorpresa, aún falta algo más, al ingresar al salón recibe una extraña nota entre los trabajos de sus alumnos que tenía un dibujo del juego del ahorcado a medio terminar, al igual que la palabra que hay debajo, al dar vuelta la nota, se encuentra con la frase que hace que el miedo se apodere de ella, «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?».

Desde ese momento, el acoso pasa a ser parte de su rutina, desestabilizando su vida y su matrimonio.

La realidad es que, este libro lo leí al finalizar “El pasajero 23” de Sebastian Fitzek y debo admitir que no creí que me fuera a gustar tanto como lo hizo.

El libro es una novela que te atrapa desde el primer capítulo, con una trama que se va complicando por momentos con giros inesperados muy bien logrados. Es adictivo, con una lectura rápida, logrando que se pasen las paginas sencillamente. Lentamente nos va dando la respuesta de qué fue lo que realmente sucedió, manteniendo en vilo al lector, deseando llegar al final para poder saber la verdad de todo, ya que el misterio, parece no tener fin.

Página a página, Carlos Montero toca temas importantes, como son el suicidio, las drogas, el poder del dinero, el acoso, el sexo, el cyberbullying; temas, que lamentablemente siguen siendo actuales. Lecciones que vemos durante todo el libro, como son las relaciones de dependencia, el no dejar a tu pareja aun sabiendo que el amor se acabó, el miedo a estar solos, el uso irresponsable de las redes sociales, la ausencia de la familia… temas claves que pueden modificar la actitud de un joven para con el mundo.

Un libro que además de ser entretenido, nos deja varias lecciones de vida importantes, para reflexionar.

En cuanto a los personajes, están bien definidos, no son unos personajes súper profundos, pero están muy bien relatados. 

Por un lado, tenemos a Raquel, la protagonista. Una mujer decidida a investigar ¿qué es lo que hay detrás de ese suicidio? ¿Qué fue lo que empujo a Viruca a hacer lo que hizo? ¿Quién o quiénes están detrás de todo esto?

Un personaje muy bien descrito, que por momentos sentía empatía con ella, pero por otros, no lograba entenderla y a veces sus decisiones me molestaban un poco.

Luego tenemos a su marido, German, un escritor en paro que decide reinventarse, viajando junto a su esposa a Novariz. Un personaje secundario que es utilizado por el escritor para dejarnos una lección sobre el amor.

El ex esposo de Viruca, Mauro, es un personaje que impulsa las ganas de Raquel por averiguar todo, es quien pese a que todos consideran que lo que le sucedió a su esposa fue un triste caso de suicidio, él se niega a creer en eso y le advierte de tres alumnos que él considera sospechosos, Iago, Roi y Nerea.

Estos tres alumnos son los “líderes” del salón, los chicos populares que se muestran superficialmente felices y repletos de diversión, que a lo largo del libro Montero, va quitando capa por capa hasta encontrar la verdadera esencia de los tres, evidenciando que a veces nos demostramos de una forma y la realidad es otra.

Por último, tenemos a Gabriel Acevedo y Tomás, el padre de Iago, personas totalmente frías, superficiales, que consideran que sus influencias y la riqueza que tienen, pueden librarlos de cualquier situación, haciéndolos superiores a todos. Personajes que realmente hacen que los odie.

La verdad es que El desorden que dejas, me ha parecido un libro con un trasfondo interesantísimo, cargado con mucho misterio que atrapa por completo al lector.

¿no es el mejor libro del año? No lo es, pero lo recomiendo ABSOLUTAMENTE.

En conclusión, Carlos Montero no me desilusionó y ha hecho que me gustara bastante el libro. Una novela ligera y sencilla con buenos personajes y una trama adictiva.

Mi calificación es un 4/5.

¿lo han leído? ¿Qué les pareció?

Los leo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s