Reseña La luz que no puedes ver – Anthony Doerr

Sinopsis.

images (2)Un corazón puede brillar aun en la noche más oscura.

Y en el más terrible de los tiempos.

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocuparon la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y la reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo el ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se cruzan.

Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra.

Opinión personal.

La luz que no puedes ver es una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. No es el típico libro con temática nazi y campos de concentración, sino que nos cuenta como la Guerra afecta a las personas, sobre todo a nuestros personajes Werner y Marie-Laure.

Los protagonistas son dos niños en extremos opuestos que requieren una evolución rápida tanto sentimental como psicológica para poder enfrentar lo vivido. Lo que no saben nuestros protagonistas es que sus vidas guardan un parecido y al concluir la historia lograrán convertirse en héroes.

Por un lado, tenemos a Marie-Laure, una joven francesa que a sus seis años quedo ciega. Convive con su padre, un hombre que hace lo imposible por lograr que su hija logre llevar una vida normal.

Su padre trabaja como cerrajero en el Museo Nacional de Historia Natural, donde Doerr nos introduce un toque de magia a la historia con la leyenda de una piedra preciosa que guarda una maldición, denominada El Mar de Llamas.

La novela nos hace recorrer kilómetros de distancia hasta llegar a Alemania, donde encontraremos a Werner. Un joven huérfano que vive junto con su hermana Jutta en un orfanato cerca de las mineras, donde deberá trabajar si su destino no cambia.

El joven tiene un talento natural para reparar todo tipo de radios, lo que no pasa desapercibido por la Juventud Hitleriana.5a3d230608f3d98b7c8b4567

Particularmente siento que Doerr no desarrollo en profundidad los caracteres de los personajes, ni tampoco el caso de la ceguera de Marie-Laure, no jugo con su frustración o angustia al perder la visión y siento que eso es un punto en contra.

Luego tenemos a los personajes secundarios, quienes no son menos interesantes y están muy bien perfilados enriqueciendo a la historia.

Tenemos a Etienne, el tío de Marie-Laure, quien vive recluido en uno de los pisos de su casa junto a Madame Manec, la ama de llaves que lo cuida en Saint-Malo, donde Marie-Laure y su padre acabaran viviendo tras huir de París acompañados del Mar de Llamas para ponerla a salvo de la avaricia nazi.saint-malo_25

Por otro lado, tenemos a Jutta, la hermana pequeña de Werner, un personaje fuerte que se ve arrastrada a vivir una vida que ella no ha elegido y a enfrentar momentos que pueden marcarla por siempre.

La luz que no puedes ver, tiene una narración que se va entremezclando, recorriendo los años de ocupación alemana en Francia. Contiene capítulos cortos pausándose en las vidas de nuestros personajes, con una lectura fluida.

Algo negativo que resalto es que siento que la historia fue alargada innecesariamente, haciendo que su lectura me resultara tediosa. La descripción de los personajes, también me resulto bastante larga logrando que la historia recién casi al final, se pusiera interesante.

Otro punto que rescato, es que me hizo sentir pena al ver las consecuencias de la guerra. Nos muestra la capacidad de adaptación de las personas. Es una buena historia de base, pero encuentro que Doerr la extendió demasiado.

Un aspecto que me parece positivo es el título que tiene mucho que ver con la historia. Doerr nos hace sentir la ocupación alemana a través de Marie-Laure con su ceguera y su intuición de lo que sucede.

Una de las frases que se repite a lo largo del libro y hace hincapié sobre el título es:

“Abrid los ojos -concluye el hombre- y observad todo lo que podáis antes de cerrarlos para siempre”.

La cual nos muestra por un lado la observación de lo que sucede tras la guerra y por el otro la posibilidad de morir.

Tenía muchas expectativas del libro por el premio otorgado, destaco que logró que tuviera sentimientos encontrados sobre el final, el cual fue algo crudo y realista.

Mi calificación a esta novela es un 3/5, un libro que me gustó, pero no me encantó. Recomendado para aquellos amantes de las novelas ambientadas en la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s