Reseña La Abadía de Northanger – Jane Austen

SINOPSIS

Publicada en 1818. La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, Catherine pondrá los pies en la tierra y encausará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época. Ésta es quizá la obra más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la redacción de retratos sociales con profundo perfil humano.

OPINIÓN PERSONAL

¡Hola lectores! Bienvenidos un día más a mi blog.

Hoy les traigo la reseña de La abadía de Northanger de Jane Austen.

Mi viaje por la lectura austeniana comenzó con Orgullo y Prejuicio, y lamento haber sido desprolija en su orden de publicación, pero es que tenía muchas ganas de leer este libro sorry not sorry.

La realidad es que me encanta todo lo que escribe esta autora. Para mí, sus libros son la gloria, pero realmente siento que La abadía de Northanger no superó a Orgullo y Prejuicio como otras personas dicen.

Y aquí les cuento el porqué.

La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven de 17 años proveniente de una NUMEROSA familia, la cual sus vecinos los Allen, la benefician con la invitación de pasar una temporada en Bath.

Una joven que nunca ha salido de su casa y cuya mente está sumergida en las novelas góticas que lee.

Una vez en Bath, conocerá a la familia Thorpe y a su inseparable amiga Isabella Thorpe, quien, entre bailes, secretos y confidencias, se volverá su primer mejor amiga.

Conforme su círculo cercano va aumentando con la familia Thorpe, los Allen y su hermano James, Catherine piensa que ya no necesita más nada, hasta que conoce al joven Henry Tinley.

Un joven que desestabiliza el ingenuo mundo de la protagonista y más aún, cuando su familia invita a Catherine a la abadía de Northanger, nombre el cual, a nuestra protagonista le hace imaginar miles de escenarios en los que vivir una aventura.

Pero la realidad sobrepasa cualquier ficción, y cuando ésta toca la vida de Catherine, traerá consigo una ola de realidad, desilusión y de aprendizaje para la vida.

Creo que hasta aquí a breve resumen, puedo contarles de qué trata el libro, sin hacerles ningún spoiler.

La abadía de Northanger es uno de los libros de la autora, donde se nota mucho más la presencia de la misma, conforme vamos avanzando en la lectura.

Se aprecia la crítica irónica a la sociedad de esa época. Esto logra salirse por completo (y para bien) de lo que el lector está acostumbrado a leer de la autora.

“El estar bien informado no impide alimentar la vanidad ajena, lo cual el buen sentido aconseja evitar. La mujer, sobre todo

 Si tiene la desgracia de poseer algunos conocimientos, hará bien en ocultarlos siempre que le sea posible.

Una autora y hermana mía en las letras ha descrito de manera prodigiosa las ventajas que tiene para la mujer el ser bella y tonta a un tiempo, de modo, pues,

 que solo resta añadir, en disculpa de los hombres que, si para la mayoría de éstos la imbecilidad femenina constituye un encanto adicional, hay algunos tan bien informados

 y razonables de por sí que no desean para la mujer nada mejor que la ignorancia.”

Al ser una novela corta, sentí miedo por las descripciones de los protagonistas y no, la autora lo hizo de maravilla, no queda más que aplausos a como me hizo amar, odiar, imaginar, transportarme a cada uno de los viajes… perdón es que no puedo ocultar mi fangirleo por Austen.

Es que… ¿hay algo que haya hecho mal mi querida Jane?

La ambientación es lo que más se destaca del libro y sus personajes son C O M P L E T I T O S.

Por un lado, tenemos a nuestra protagonista, Catherine, un personaje muy ingenuo, crédulo y con una imaginación gigante.

Una joven que sigue sus instintos sin perder de eje las normas que la sociedad.

Debo admitir que en algunos momentos me sentí muy Dora la Exploradora, leía ciertas situaciones en las que decía ¡¡POR FAVOR!! DATE CUENTA -.-

En fin, en el lado opuesto a toda esa ingenuidad, nos encontramos con Henry Tilney, un joven que sabe qué es lo que quiere para su futuro y quien llega para dar un toque de realidad a tanta credulidad de Catherine.

Siento que Henry dio un aire de frescura al lector, luego de salir de un personaje como lo fue Mr. Darcy.

No voy a entrar en detalles sobre la familia Thorpe, porque siento que no se lo merecen (en mi reseña) porque se han ganado todo mi odio.

Literal, cierro aquí las apuestas, la familia Thorpe, es la peor del universo.

Pero no puedo negar que la autora los puso en la novela con un propósito bien definido, darnos una bofetada de realidad. Y aquí es donde freno un poco y miro en retrospectiva, siento que no solo critica a la sociedad de su época, siento que en pleno siglo XXI calza a la perfección esa crítica.

Austen critica una sociedad donde la avaricia, la posición social y las diferencias entre las clases sociales, se hacen presente en el día a día… no se ustedes, pero yo no siento estar lejos de haber superado ese pasado…

Otra crítica interesante de la autora, es cómo estaba vista la lectura de novelas en la época.

Y cómo se podía llegar a apreciar a una mujer por encontrarla leyendo ese género.

Sobre el final… todos sabemos que la autora no suele tener un ritmo ágil en sus novelas y eso es lo que me encanta de ella, pero me pareció un tanto precipitado.

Sí, supe que no iba a encontrar un romance como Orgullo y Prejuicio, pero la realidad es que me quedé con ganas de más.

Destaco que, si bien, me pude quitar todas las dudas que se fueron formando, la realidad es que sentí que el final se aceleró mucho más de lo que quería.

Como dije en un post de Instagram, hacía mucho tiempo que no leía a la autora y leerla en épocas donde la universidad me consume mucho tiempo, creo que no fue lo más indicado porque quería leer y no disponía del tiempo suficiente.

De todas formas, lo supe aprovechar y disfrutar muchísimo.

En conclusión, me pareció una novela entretenida, aunque no se transformó en mi novela favorita de la autora, no dejo de admirarla y de aplaudir como sus libros estuvieron adelantados para la época en que los publicaba.

Mi calificación es un 3,5/5.

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Los leo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s